Las jornadas maratónicas del Cumbión de Oro para deleitar en cada desfile de Carnaval
Desde la madrugada arrancan con los maquillajes y peinados, luego los vestuarios y posteriormente a la acción en la Vía 40.
Maratónica. Así fueron las jornadas del Cumbión de Oro de Barranquilla, para cada desfile de Carnaval, en el Cumbiódromo de la Vía 40.
Tanto para la Batalla de Flores como la Gran Parada de Tradición, las jornadas iniciaron a las 3 de la mañana. Las cumbiamberas llegan al punto de encuentro y empieza el maquillador a hacer maravillas con sus rostros.
Por otro lado, están los estilistas en los arreglos de cabello. La misión es que las cumbiamberas queden con los mismos peinados y detalles de maquillaje.

Las horas pasan y llega la mañana, cada integrante de la Cumbiamba, fundada el 13 de junio de 1983 en el barrio Recreo y dirigida por Gabriel Marriaga, Rey Momo 2025, llega al punto de encuentro en el desfile.
La sincronización de las parejas es total. Una precisión impresionante en cada movimiento para dar lo mejor con cada baile.
Fueron 61 parejas las que desfilaron y bailaron en la Batalla de Flores y la Gran Parada de Tradición, deleitando de principio a fin al público.
Legado generacional
El Cumbión de Oro es una agrupación de generaciones y así queda demostrado con los hermanos Angie y Aarón Orozco, quienes llegaron a la Cumbiamba cuando eran niños.
Fueron llevados por una tía que los invitó a que "probarán para ver si les gustaba". Aarón tenía 9 años y Angie, 13, siendo designada como capitana del 'Cumbioncito'.

Desde ese momento fueron desarrollando su amor por la cumbia y el Carnaval. Siguieron desfilando y bailando con el Cumbión, pero Aarón, el año previo a la pandemia, 2019, decidió vivir la fiesta desde otro lado.
El joven ingeniero químico estuvo como espectador pero no sintió lo mismo que cuando bailaba, por eso, en el regreso del Carnaval, volvió al Cumbión y le dijo a Zona Cero "no se va nunca más de los desfiles".

Por su parte, Angie nunca se le ha pasado por la cabeza dejar la fiesta para ser espectadora. "Yo siempre he manifestado que me gozó el Carnaval bailando", afirmó.
La importancia de la capitanía
Angie también es capitana de grupo en la actualidad, como fue cuando era niña. La importancia de este cargo es clave en el andamiaje del Cumbión de Oro.
La capitana que va en los puestos de la primera fila, ordena el ritmo y los pasos del grupo. En pocas palabras, cualquier error puede ser fatal para el funcionamiento.

Por eso es que la coreografía del Cumbión impacta tanto en cada desfile y así ocurrió este año en la Vía 40. El coqueteo y los movimientos de cada pareja cautivaron al público de la Batalla de Flores.
La jornada en ese desfile terminó casi a las 6 de la tarde y desde la Vía 40 se dirigen al sector de Siete Bocas, en el barrio Recreo. El baile sigue, pero hacen un resumen de lo vivido y se preparan para la Gran Parada de Tradición.
El domingo es la misma jornada maratónica. Desde las 3 de la mañana hasta llegar al desfile y dejar el alma en el Cumbiódromo de la Vía 40, donde el talento del Cumbión es oro puro.
